¿Por qué vuelca un camión?

Numerosas son las veces en las que vemos o escuchamos que ha volcado un camión, y como fabricantes de cilindros hidráulicos para camión que somos nos gustaría hacer una breve reseña al respecto.

Un ejemplo de ello fue el pasado accidente que tuvo lugar en nuestra Comunidad, concretamente en la A2 a la altura de Morata de Jalón. Un camión cargado de coches volcó sobre su lado derecho circulando dirección Madrid mientras bajaba por el puerto de Morata.

Imagen de la Diputación de Zaragoza empleada para ilustrar la noticia del accidente acontecido en el Km.262 de la A2.

Estabilidad del vehículo

Cuanto más alto esté el centro de gravedad de un camión, ante una misma inclinación, más fácil será que vuelque.

Otro aspecto a considerar es el ancho del vehículo.

La llamada FUERZA CENTRÍFUGA tiene que ver con las fuerzas que se generan al tomar una curva en función de la velocidad.

Una buena explicación al respecto es la que nos da ANEP Prevención en su apartado web “Estabilidad del vehículo”:

“Si el vehículo agarra bien, y miramos el camión desde atrás, observamos que el camión tiende a girar en el sentido contrario al de la curva, ya que la fuerza centrífuga tira del vehículo hacia afuera. El centro de gravedad se desplaza también hacia el lado contrario de la curva, y si la fuerza centrífuga es elevada, el camión volcará.”

Peralte en la carretera

Una manera de evitar el vuelco debido a la fuerza centrífuga es peraltar ligeramente la carretera dándole una inclinación hacia el lado interior de la curva.

Así, la suma de ambas fuerzas está entre los neumáticos, por lo que evitamos el vuelco.

Sin embargo, si tomamos la curva con exceso de velocidad también podremos volcar. Si la carretera está muy peraltada y paramos el vehículo, veremos que, por ejemplo, con carga parcial de líquidos, puede desplazarse el centro de gravedad hacia el interior de la curva y volcar hacia el otro lado.

Así pues,

la velocidad a la cual se toma una curva es la diferencia entre volcar y no volcar.